Sunday, October 5, 2008


Ventajas:

El ácido cítrico provee además en las drogas la necesaria estabilización de los
ingredientes activos por su acción antimicrobial y antioxidante.
En muchas oportunidades se usan mezclas del ácido cítrico y sus sales de sodio y potasio para estos fines.
En el sector farmacéutico también tiene demanda el citrato de sodio, además de
usarse en jarabes, es anticoagulante especial para bancos de sangre.
Sector agroindustrial
En el tratamiento de terrenos se usan el ácido cítrico y el sulfato de calcio. El ácido cítrico para mejorar la asimilación de los micronutrientes por parte de las plantas y el sulfato para el control de la alcalinidad de los suelos. Se conoce también el uso del ácido cítrico como dispersante en la aplicación de pesticidas y herbicidas.
Sector industrial
El ácido cítrico y sus sales están diversificando su aplicación, sustituyendo materias primas importadas, y es así como hoy en día ve su uso en renglones industriales tan importantes como la industria de detergentes biodegradables. Las ventajas principales de los citratos en las formulaciones de detergentes son su
biodegradabilidad y la facilidad de tratamiento, particularmente en formulaciones que contienen zeolita.
Para contener los costos las grandes empresas de detergentes generalmente compran ácido cítrico y lo convierten en el citrato requerido. La industria textil en el área de teñido, la industria de cueros y marroquinería, la industria del papel. Algunos ejemplos específicos de utilización de ácido cítrico en el sector industrial:
Acabado de metales, separación de herrumbre y desincrustación, remoción por
electrolisis, galvanización de cobre; textiles; curtiembre; compuestos lavadores
botellas; evaporadores de agua salada, imprenta; bloques de construcción; intercambio de iones; separación de bióxido sulfuroso del gas de chimenea.

Desventajas del Ácido Cítrico:

En su estado natural lo puede encontrar en los limones y en otros zumos cítricos, sin embargo en el refresco aparace de manera artificial, se fábrica comercialmente mediante la fermentación de melazas con cepas de microorganismos Aspergillus Niger. Si el Ácido cítrico se consume en cantidades muy grandes, puede causar erosión de la dentadura e irritación local.
El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.

No comments: